Photowalk Chelin
Empoderando a las personas del uso
de los espacios públicos a través de la fotografía analógica
Vivimos en un país donde la prisa nos domina y cada vez estamos más desconectados de nuestra propia ciudad. PhotoWalk Chelin nace como una oportunidad para redescubrir nuestros espacios públicos a través de la fotografía analógica.
Más allá de hacer simples recorridos fotográficos, los PhotoWalk Chelin tienen el objetivo de conectar con la historia, la arquitectura y, sobre todo, con la gente que le da vida a cada lugar. Así lo hemos demostrado en nuestras primeras dos ediciones que nos han llevado desde Cristo Park hasta el corazón del Barrio Chino en Santo Domingo.
Nuestro primer PhotoWalk Chelin se realizó en Cristo Park, en Cristo Rey, donde contamos con la visita guiada de Massiel Mejía, arquitecta y paisajista encargada del diseño del paisaje del parque. En este encuentro, logramos reunir a más de 30 personas, muchas de las cuales visitaban el parque por primera vez. Durante el recorrido, entendieron la importancia de esta obra para el sector Cristo Rey y los barrios circundantes, además de conocer la selección y el propósito de los árboles elegidos para completar el proyecto.
El resultado fue increíblemente positivo para nosotros en Chelin Labs, permitiéndonos ampliar nuestro alcance y visibilidad para seguir contagiando a otros con nuestra pasión: la fotografía analógica. Y, por supuesto, logramos impresionantes fotografías del espacio y su gente gracias a todas las personas que nos acompañaron; personas a quienes hoy en día podemos llamar amigos y socios del laboratorio.
El éxito de nuestra primera edición, nos motivó a seguir explorando la ciudad y llevamos la experiencia a otro punto emblemático de la ciudad.
Barrio Chino de Santo Domingo PhotoWalk Chelin #2
El pasado domingo 9 de marzo nos volvimos a reunir, esta vez en el vibrante Barrio Chino de Santo Domingo. Contamos con la compañía y visita guiada de nada más y nada menos que Rosa Ng, fundadora del Barrio Chino, quien nos acompañó en parte del recorrido y arrojó luz sobre todo el proceso de la creación de este espacio peatonal seguro. Hoy, gracias a ese esfuerzo, podemos disfrutar de la riqueza de la cultura asiática en Santo Domingo: su gastronomía, historia, mercados y tradiciones. Una experiencia totalmente enriquecedora.
“Más de 50 personas participaron en el recorrido, capturando con sus cámaras la arquitectura, los murales, faroles, letreros con caracteres chinos y, por supuesto, a la gente que le da vida al barrio. Así, generamos un archivo fotográfico valioso lleno de distintas perspectivas.”
PhotoWalk Chelin también tiene sus "Tres Golpes"
Este Photowalk Chelin en el Barrio Chino está estructurado en tres momentos claves que completan la experiencia.
Primero, el recorrido: no solo para disfrutar el espacio, sino para entender su estructura y funcionamiento a un nivel más profundo.
Luego, el segundo encuentro, donde nos reuniremos nuevamente con todos los participantes del recorrido para compartir los resultados fotográficos del recorrido e intercambiar impresiones. El objetivo principal será seleccionar las fotografías que formarán parte de la exposición, que es el último acto.
Finalmente, la exposición, que se llevará a cabo en abril de este año en la calle Duarte. Esta muestra ofrecerá a la comunidad del Barrio Chino y los barrios aledaños la oportunidad de ver el trabajo realizado, como una forma de retribuir la información y el enriquecimiento sociocultural que obtuvimos.
Todo esto es posible gracias a marcas que creen en el apoyo a proyectos culturales: WhiteClaw, Inaru, Jameson, Wagmi y Casaducho. A Dimesiete especialmente ¡gracias! por ser un aliado estratégico que siempre nos respalda.
Catalizadores para conectar a las personas
Seguiremos creando experiencias llenas de aprendizaje e inspiración, con la fotografía analógica como eje central. En Chelin Labs en alianza con los Quimical Broders, creemos que este arte está más vivo que nunca y que, a través de él, podemos transformar nuestra forma de ver el mundo.
Si llegaste hasta aquí, es una señal: desempolva tu cámara y camina con nosotros en el próximo recorrido. ¡Nos vemos en el próximo PhotoWalk!
Si te interesa conocer más sobre esta experiencia, escríbenos a hola@chelinlabdr.com